Quizá el punto más importante que
relaciona una empresa (cooperativa o cualquier tipo de asociación o fundación)
con la LOPCYMAT,
es el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo,
pues es el responsable de mantener a la empresa al día con la LOPCYMAT y
debe garantizar la salud ocupacional y la higiene y seguridad industrial a
través de la implementación de un buen Programa de
Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema de
Vigilancia Epidemiológica y de la Utilización del Tiempo Libre.
Todo centro de trabajo, independientemente
del número de empleados (un empleado o más) debe contar con este órgano en la
empresa. Las empresa pequeñas, deben tener un servicio mancomunado. Las
empresas grandes (más de 250 empleados, leer más adelante) deben tener un
servicio propio.
Medicina
Laboral de Venezuela C.A. se
especializa en estos Servicios de
Seguridad y Salud en el Trabajo tanto Mancomunados como Propios.
Según el artículo 20 del Reglamento
Parcial de la LOPCYMAT se definen como una estructura con
organización propia perteneciente (para fines legales) al patrono cuyos
objetivos son la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad,
salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger lo derechos
humanos, la vida, la salud y la integridad personal de los trabajadores.
Según este mismo artículo, dichos
servicios deberá estar conformados por profesionales de distintas disciplinas
en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, es decir, médicos, enfermeros,
epidemiólogos, higienistas, industrió logos, ingenieros, psicólogos, ergónomos
y otros.
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